El calentamiento es el conjunto de ejercicios previos a toda actividad física que preparan al organismo para el desarrollo de actividades posteriores. Comporta la transición que siempre se debe hacer entre el reposo y cualquier trabajo físico de más intensidad.
Mediante el calentamiento, el organismo se va adaptando progresivamente a la actividad posterior aumentando la temperatura muscular, activando el sistema nervioso, muscular y respiratorio y además, te prepara psicológicamente para dicha actividad.
La duración del calentamiento dependerá de la actividad posterior a realizar y la intensidad de la misma.
El calentamiento se ha de realizar en dos partes, y en orden: primero, el calentamiento general, y acto seguido el específico.
CALENTAMIENTO GENERAL
Se realizan ejercicios de todo tipo, desplazamientos, movimientos articulares, ejercicios de coordinación, carreras, saltos, etc. siempre intentando calentar el mayor número de músculos posible. Esta parte, como su nombre indica será similar para todas las actividades físicas y/o deportes que vayamos a realizar y nos valdrá para todos los calentamientos.
Dividiremos esta parte en 4 bloques que realizaremos con este orden:
| 1. Movilidad articular. Esta parte, en un calentamiento de unos 6′-7′, no debería ser superior a 1′. |
| 2. Ejercicios para aumentar la temperatura muscular y aumentar el número de pulsaciones: se pretende que aumenten las pulsaciones para que llegue más sangre al músculo y para que aumente la temperatura que favorezca los posteriores ejercicios de estiramientos. Esta parte, en un calentamiento de unos 6′, no debería ser superior a unos 2′-3′. |
| 3. Ejercicios de estiramientos: se realizarán en este momento, NO AL INICIO DEL CALENTAMIENTO, porque ya hemos aumentado la temperatura interna de los mismos y los tenemos en disposición de poder estirarlos sin riesgo de lesión. Esta parte, en un calentamiento de unos 6′-7′, no debería ser superior a 1′-2′. |
| 4. Ejercicio generales: se pretende que el corazón equipare las pulsaciones a un ritmo aproximado a la actividad a hacer a continuación. Para ello se harán progresiones, cambios de ritmo, de dirección, skipping y todos aquellos ejercicios de la segunda parte realizados con una mayor intensidad. Se pueden incluir ejercicios de tonificación muscular, como abdominales o flexiones. Esta parte, en un calentamiento de unos 6′-7′ de duración, no debería de durar más de 2′-3′. |
Los tiempos de cada una de las partes son orientativos, pero debe respetarse aproximadamente la proporción de tiempo utilizada en cada una de ellas.
